rafael nadal Pensó hace años en alejarse del tenis para tomarse un descanso y cuidar su salud mental, pero lo superó, «siempre avanzando».
“Poco a poco volví a ser yo mismo”, escribió el 22 veces campeón de Grand Slam en un ensayo publicado en línea el martes, menos de un mes después del último partido de su carrera.
«Estaba muy acostumbrado al dolor físico, pero había momentos en la cancha en los que tenía problemas para controlar la respiración y no podía jugar al más alto nivel. Ahora no tengo ningún problema en decirlo. Después de todo, somos seres humanos, no superhéroes», escribió Nadal en The Player’s Tribune.
«Afortunadamente, no llegué al punto en el que no podía controlar cosas como la ansiedad, pero hay momentos con todos los jugadores en los que es difícil controlar tu mente, y cuando eso sucede, es difícil tener control total de tu juego. » añadió. «Hubo meses en los que pensé en tomarme un descanso completo del tenis para despejar la mente. Al final, trabajé en ello todos los días para mejorar”.
Nadal, de 38 años, se retiró en noviembre después de jugar con España en el Copa Davistras dos temporadas plagadas de problemas de lesiones que le limitaron a competir sólo de forma esporádica.
En el ensayo, escribe sobre el dolor crónico en su pie izquierdo que apareció por primera vez cuando tenía 17 años, y relata que en ese momento le dijeron que «probablemente nunca volvería a jugar tenis profesionalmente».
«Pasé muchos días en casa llorando, pero fue muy humillante y tuve la suerte de tener un padre, la verdadera influencia que he tenido en mi vida, que siempre fue tan optimista», dijo Nadal, que ostenta un récord de 14 campeonatos. . en el Abierto de Francia.
Mencionó estar nervioso antes de los juegos, abordó algunos de los aspectos más destacados de su carrera y señaló: “Espero que mi legado sea que siempre traté de tratar a los demás con profundo respeto. Ésta era la regla de oro de mis padres.
Fuente: AP


