spot_img
26.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 15, 2026
spot_img

Los smart TV recopilan datos del usuario, incluso cuando se usan como pantalla externa

Deberías Leer

Madrid (EFE).- Los televisores inteligentes o smart TV (aquellos conectados a Internet) recopilan datos de los usuarios para que las marcas puedan realizar perfiles detallados de sus hábitos y ajustar los publicidad dirigido al consumidor, incluso cuando el televisor se utiliza como pantalla externa o conectado a un ordenador portátil.

Ésta es la principal conclusión de un investigación llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el University College London (Inglaterra) y el Universidad de California en Davis (EE.UU.) cuyos detalles se han presentado en el Conferencia de Medición de Internet de 2024.

La investigación encontró que esta tecnología toma capturas de pantalla o audio para identificar el contenido que se muestra en Pantalla que utiliza tecnología de reconocimiento automático de contenido (o ACR) y envía esta información periódicamente a servidores específicos incluso cuando el televisor se utiliza como pantalla externa o está conectado a una computadora portátil.

«El Reconocimiento Automático de Contenidos funciona como una especie de Shazam visual, tomando capturas de pantalla o audio para generar un perfil del espectador a partir de sus rutinas de consumo de contenidos. De esta forma, la tecnología permite a las plataformas de los fabricantes perfilar a sus usuarios de forma precisa, tal y como lo hace Internet», explica Patricia Callejo, catedrática de Ingeniería Telemática de la UC3M y coautora de la investigación.

Como advierte Callejo, «este seguimiento, independientemente del modo de uso, plantea serias preocupaciones sobre la privacidad, especialmente cuando el televisor se utiliza únicamente como monitor».

En el investigaciónLos autores destacan la regularidad en la transmisión de estas capturas a los servidores de las marcas analizadas, Samsung y LG. Los datos revelaron que el televisor samsung Enviaba esta información cada minuto, mientras que los dispositivos LG lo hacían cada 15 segundos.

«Esto nos da una idea de la intensidad del seguimiento y muestra que las plataformas de televisión inteligente recopilan grandes volúmenes de datos sobre los usuarios, independientemente de cómo consumen el contenido… ya sea a través del visionado de televisión convencional o de dispositivos conectados vía HDMI, como un portátil o una consola para jugar videojuegos», afirma Callejo.

En la investigación, los autores experimentaron con las diferentes configuraciones de privacidad de los televisores para intentar bloquear el seguimiento ACR y comprobaron que si bien se puede impedir voluntariamente la transmisión de estos datos a los servidores, la configuración está predeterminada para que los televisores realicen ACR por defecto.

«El problema es que no todos los usuarios son conscientes de este hecho», y muchos otros no saben cómo cambiar la configuración, añade Callejo.

La investigación abre nuevas vías para estudiar la monitorización que realizan los dispositivos conectados a la nube y que a su vez se comunican entre sí (más conocido como Internet de las Cosas o IoT) y sugiere que tanto fabricantes como reguladores deben abordar urgentemente los retos que a los que nos expondrán estos nuevos dispositivos en el futuro.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias