spot_img
26.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 15, 2026
spot_img

Los ciberataques serán cada vez más sofisticados gracias a la inteligencia artificial

Deberías Leer

Madrid, EFE.- Él secuestro de archivos informáticos a cambio de un rescate, el llamado ransomwareque ha sido objeto de notorios ataques este año, alcanzó cifras récord en 2023y según los expertos, no sólo seguirá creciendotambién será mas sofisticado y más difícil de detectar gracias a la inteligencia artificial (IA).

Según datos de la Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)en 2023 estaban matriculados en España 83.517 incidentes de ciberseguridadél 24% más que un año antes. De estos, más de 58.000 afectado el ciudadanos y el resto – más que 22.000– a empresas privadas, pymes y autónomos.

Equilibrio del cibercrimen

Además, el Balance delictivo del Ministerio del Interior muestra que el cibercrimen está aumentando: en el primeros seis meses este año fueron contados 211.294 estafas informáticascrímenes que, desde 2016en solo ocho añosha crecido 509,1%.

En lo que va de año, el ‘piratas informáticos’ han atacado a empresas Ibex-35 como el Banco Santander, Iberdrolaoh repsola instituciones publicas y sectores estratégicos de España y otros países del TOMARÉa centros de investigacióncomo el INIA del CSICa medios de comunicación, empresas de transporte y grandes empresas comercio al por menorcomo Alcampo y Tendam.

Sensibilizar a ciudadanos y empresas

Crear conciencia entre ciudadanos y el empresas sobre el importancia de protegerse de estos ataques es fundamental, por tanto, desde 1988cada 30 de noviembre (antes del inicio de la temporada navideña) el Día Internacional de la Seguridad de la Informaciónque trata de promover la importancia de salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

La mayoría de los ciberdelincuentes buscar ganancia a través de estafas contra empresas o ciudadanosaunque también hay “los que sólo buscan mala fama o simplemente desestabilizar a una entidad u organización específica”, explica a EFE el Responsable de ciberseguridad INCIBE-CERT, Patricia Alonso.

Para esto, el variedad de ataques es sorprendente: la identidad de entidades relevantes se puede suplantar a través de correos electrónicos o SMS (phishing), secuestrar datos de empresas (ransomware), servidores de ataque para que dejen de prestar servicios (Ataques de denegación de servicio), imitar una voz para obtener información confidencial o cometer fraude (piratería de voz), entre muchos otros.

Fraude en línea

De todos ellos, el gran protagonista de este año ha sido, sin duda, el fraude en líneaespecialmente el ‘phishing’donde correos electrónicos o SMS se hacen pasar por entidades bancarias, empresas de paquetería, Agencia Tributaria, DGTetc., “y donde ciberdelincuentes Intentan engañarnos haga clic en enlaces fraudulentos y tener acceso a nuestro datos o credenciales”, detalla Alonso.

Otro incidente digno de destacar es el de infectar dispositivos con algún tipo de software maliciosocomo se llama en las empresas ransomwareuna modalidad que especialistas en el sector de la ciberseguridadcomo Innovación o Check Pointcreen que será la gran amenaza de 2025.

Pero, probablemente, el elemento que más está cambiando las cosas en el ciberseguridad es el inteligencia artificialque con su capacidad de procesar grandes cantidades de datos y aprender independientementeayuda al ciberdelincuentes detectar vulnerabilidades y hacer ataques mas sofisticadopero también se puede utilizar para “conseguir herramientas y estrategias que permiten prevenir, identificar y perseguir a los ciberdelincuentes”, subraya el experto.

De hecho, el inhibe su voz Iowa detectar patrones que sirven para emitir alertas tempranas, automatizar procesos para optimizar el categorización y gestión de incidenteso para mejorar la atención y la respuesta a incidencias y consultas por teléfono Ayuda en Ciberseguridad 017comenta Alonso.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias