Santo Domingo. el presidente de El partido Fuerza Popular (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó el año 2025 como “un año horrible para República Dominicana”, al presentar un balance crítico de la situación económica, social e institucional del país, durante la reunión de fin de año organizada por José Francisco Peña Guaba, junto a los miembros de la Gran Alianza Electoral Nacional (GANAREMOS), que agrupa a partidos, movimientos y organizaciones aliadas al FP.
Al referirse al caso de Seguro Nacional de Salud (Senasa), el presidente de la poder del pueblo Manifestó que el país enfrenta “el escándalo más grande de la historia dominicana”, al que definió como “la gran estafa a los pobres”, señalando que este caso resume el colapso de la credibilidad del gobierno y la ruptura del vínculo de confianza con los ciudadanos.
Leonel Fernández calificó el caso SenaSa como “el mayor escándalo de la historia dominicana” y lo definió como “la gran estafa a los pobres”, advirtiendo que este hecho refleja una profunda crisis de credibilidad institucional y una ruptura de confianza entre el Estado y el… pic.twitter.com/GgAMK2B3hB
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) 20 de diciembre de 2025
También destacó los recientes incidentes relacionados con la supuesta mala gestión de una subestación en S.un Pedro de Macorís, que provocó la interrupción del servicio en el Metro de Santo Domingo y el teleférico.
En ese mismo contexto, afirmó que existen deficiencias en el suministro de agua potable en diferentes comunidades y el fracaso del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, que, afirmó, pretendía afectar significativamente a las personas donde más duele, a través del aumento de los precios de los alimentos.
Fernández sostuvo que ante este panorama se ha instalado una profunda crisis de confianza. “La gente ha dejado de creer, la ilusión se ha desvanecido, la confianza se ha evaporado”, expresó, al tiempo que afirmó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno “no tiene forma de recuperar la confianza del pueblo”.
En contraste, afirmó que el amplio apoyo al proyecto político opositor, integrado por el Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Socialista Cristiano (PSC) y otras organizaciones aliadas, con el apoyo no sólo de los sectores populares, sino también de profesionales, empresarios y representantes de la clase media.
El expresidente explicó que el año 2026 será clave para profundizar la organización política, aplicar las 35 medidas adoptadas en el Congreso Ordinario de la Fuerza del Pueblo y seguir ampliando la política de alianzas, con el objetivo de formar un bloque sólido que nos permita alcanzar el poder en 2028.



