Santo Domingo.– Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) llevaron a cabo operaciones de control en diferentes demarcaciones en el país cuyos resultados indican el arresto de 1.173 ciudadanos nacionales nacionales y la repatriación de 1,000 personas en una situación irregular.
Las acciones, en un esfuerzo combinado que involucra a otras agencias de seguridad, reflejan el compromiso de las autoridades dominicanas con la soberanía del territorio. De los detenidos, 315 fueron detenidos por las tropas del ejército, 69 por Cesfront y 62 por la Policía Nacional, evidenciando la coordinación inter -institucional en la ejecución de estas operaciones.
Los otros arrestos fueron, 137 en el Gran Santo Domingo; 86 en Santiago; 62 en Mao/Santiago Rodríguez; 95 en la zona este; 17 en Azua; 48 en Puerto Plata; 70 en Montecristi; 17 en Barahona; 72 en Dajabón; 59 en Elías Piña; 23 en Jimaní y 41 en Pedernales.
En términos de repatriación, los puntos de control de inmigración fronteriza informaron, en Dajabón, 364 personas; En Elías Piña, 382; En Pedernales, 97, y en Jimaní, 157. Estas cifras demuestran la voluntad firme del DGM para mantener el orden migratorio y garantizar que el flujo de personas se lleva a cabo de acuerdo con la legislación actual.
Estos trabajos también han tenido la colaboración y el apoyo del Ministerio de Defensa, la Marina, la Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras fuerzas. El DGM ha reiterado que estas acciones son parte del mandato del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad del Estado, considerando que son fundamentales para la protección e integridad del espacio nacional. La entidad también enfatizó su compromiso de respetar los derechos humanos y la cooperación internacional en la gestión de la migración irregular.
La institución también destacó la importancia de fortalecer y promover una migración ordenada y segura, y dijo que la continuidad de estas operaciones busca consolidar un sistema de control efectivo y humano, en línea con los estándares internacionales y la legislación nacional.



