Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que mantiene su plan de acción de auditoría estratégica activa para verificar el estado de inmigración del personal extranjero que trabaja en establecimientos comerciales y ayer informó el arresto de 28 personas indocumentadas durante las operaciones involucradas en 10 empresas.
Los agentes migratorios, protegidos por los poderes de la DGM establecidos en la ley 285-04 para ejercer controles y administrar el régimen y el registro de extranjeros, tiendas intermedias, ferreterías, cuadrados y sitios comestibles, entre otros puestos del gran dominio Santo.
Entre los negocios inspeccionados estaban Ceramá, donde se detuvieron 9 indocumentados; Alibaby Store, 6; Lechonera el buen sabor, 5, Plaza Jacobo, 4 y hardware tropical. Los propietarios y gerentes de seguridad empresariales estaban disponibles y apoyaron el trabajo de la DGM.
La institución dijo que estas operaciones continuarán desarrollándose al azar en todo el país, en respuesta a múltiples quejas sobre el uso indiscriminado de mano de obra extranjera inusual, lo que lleva a la falta de respeto por los derechos de trabajo, la evasión fiscal y las violaciones del marco legal actual.
Las operaciones fueron coordinadas por las direcciones de inmigración, inteligencia y control legal de la DGM, y tuvieron la coordinación de las unidades militares y la Policía Nacional. Esta articulación interinstitucional facilitó las inspecciones, se llevó a cabo de manera eficiente, respetando los procedimientos legales y garantizando el debido proceso.
Estas acciones son parte del plan estratégico de la institución para combatir la informalidad de la inmigración, el tráfico ilícito de las personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional.



