Nueva York. Leon Wilson, ex oficial penitenciario de la temida prisión federal “Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn” (MDC), fue declarado culpable de dispararle al dominicano Erick Encarnación, de 27 años, cuando se encontraba dentro de un vehículo en movimiento.
El abogado de Quisqueyano, su compatriota Andrés Aranda, criminalista con más de 40 años ejerciendo en este estado, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, entre otros, declaró que Wilson, de 51 años, disparó varias veces contra el auto BMW donde viajaba Encarnación, sin justificación alguna, sólo por simple sospecha.
El agresor, tras cometer el hecho delictivo, regresó a prisión sin informar a sus superiores de nada de lo sucedido. Permaneció en silencio durante mucho tiempo, dice el doctor Aranda.
El dominicano aún tiene una de las balas incrustada en su espalda; No se pudo extirpar porque quedaría inutilizado si se tratara, sostiene el profesional del derecho.
El tiroteo tuvo lugar en plena calle de Brooklyn; Disparó sin piedad y la herida Encarnación fue trasladada al hospital, donde permaneció internada durante un mes, los primeros días inconsciente, sostiene Aranda.
La acusación contra Wilson fue que él, bajo el pretexto de ser un agente del orden, violó los derechos civiles de los dominicanos.
El ex agente declaró «que pensó que estaba interrumpiendo un intento de fuga» y lo siguió en un vehículo federal, pero los fiscales rebatieron, señalando que su autoridad terminaba en el perímetro penitenciario.
Ya lo declararon culpable de todos los cargos. El juicio duró siete días, pero el jurado tardó menos de tres horas en declararlo culpable.
Tras ser declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima de 10 años. El incidente ocurrió en la madrugada del 4 de septiembre de 2023, cerca de la prisión del MDC.



