spot_img
29 C
Santo Domingo
jueves, octubre 15, 2026
spot_img

Luis Abinader ordena intervención en Los Platanitos tras inundaciones

Deberías Leer

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader continuó sus recorridos de supervisión por las comunidades afectadas por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, acudiendo en esta ocasión a la colonia Los Platanitos, cerca de la avenida Winston Churchill en el Distrito Nacional, donde viven más de 200 familias y dedicaron tiempo para escuchar personalmente a sus vecinos y coordinar, junto con la alcaldesa Carolina Mejía, una intervención oportuna y definitiva del Gobierno.

Siendo esta una de las zonas más vulnerables y afectadas por la gran acumulación de agua, el mandatario instruyó al alcalde del Distrito Nacional a trabajar en una solución definitiva a la formación de la laguna que desde hace más de 40 años afecta al sector tras la ocurrencia de intensos fenómenos meteorológicos.

“Yo creo que son soluciones que hay que hacer para evitar cualquier tragedia, pero entre el alcalde y yo vamos a buscar una solución definitiva. Hemos solucionado algunas situaciones como estas y las seguiremos solucionando”, recalcó Abinader.

Luis Abinader ordena intervención en Los Platanitos tras inundaciones
El Gobierno promete una solución definitiva a las inundaciones.

Este tipo de iniciativas permiten a las autoridades desplegar asistencia inmediata a favor de las familias dominicanas, brindando seguridad y bienestar colectivo.

“El Gobierno cuenta con los recursos necesarios para corregir estas situaciones y devolver a la normalidad a estas comunidades”, reiteró el presidente Abinader al supervisar personalmente el barrio Los Platanitos.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que, ante las lluvias pronosticadas para el transcurso de esta semana, el Gobierno seguirá tomando todas las medidas necesarias y reiteró el llamado a la población a ser cautelosos y estar conscientes de que estos eventos pueden ocurrir con mayor frecuencia como consecuencia del calentamiento global.

Respuesta rápida
Por su parte, la alcaldesa Carolina Mejía, junto a su equipo de trabajo, explicó al jefe de Estado y a los comunitarios que se está trabajando arduamente para limpiar los filtros existentes y en una primera etapa se construirán dos nuevos filtros, ampliándose aún más este monto en etapas posteriores.

Los habitantes de este distrito recibieron con alegría la rápida respuesta de la Alcaldía del Distrito Nacional para drenar toda el agua acumulada, que en la zona cercana a la laguna llegó casi hasta el segundo nivel de algunas edificaciones, afectando las pertenencias de las viviendas y comercios ubicados en el primer nivel. “En cerca de 40 años de residir aquí, es la segunda vez que ocurre una situación como ésta, y agradecemos al Gobierno por venir a ayudarnos tan rápido”, expresaron los comunitarios.

Ayuda proporcionada
En cuanto a la asistencia social, Abinader explicó que, aunque ya se están distribuyendo raciones de alimentos en todo el territorio nacional, la entrega de enseres y electrodomésticos se iniciará cuando cesen las lluvias para evitar daños a los nuevos artículos.

El lunes, el presidente Abinader también se trasladó al sector Nuevo Amanecer en Los Alcarrizos y este sábado espera poder acudir a Montellano e Imbert, provincia de Puerto Plata, donde ya hay equipos de trabajo liderados por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Asimismo, se brinda asistencia en Espaillat, Hato Mayor y El Seibo.

La alcaldesa Carolina Mejía visitó varios puntos que fueron afectados por los fuertes vientos del pasado lunes, desde donde coordinó los trabajos para regresarlos a la normalidad lo más pronto posible.
“Generó, como han visto, daños sobre todo en Gazcue, Ciudad Colonial, Zona Universitaria y el malecón”, indicó en referencia a los sectores más afectados por los vientos que azotaron la capital.

Coordinación en DN

– Árboles
Carolina Mejía afirmó que la Alcaldía del Distrito Nacional y los bomberos trabajan en conjunto con los Ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente para retirar los árboles que cayeron la tarde de este lunes.

Informe explica por qué granizada
Clima. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio a conocer un informe con los resultados de los factores ambientales que explican, con datos meteorológicos, la fuerte granizada registrada el lunes en esta zona costera de Bayahibe, en horas de la tarde.

Esta granizada en Bayahibe fue producto de un descenso repentino de la temperatura de 12 °C, en apenas 45 minutos. A las 15:00 horas se reportaron 32 °C, mientras que a las 15:45 la temperatura había bajado a 20 °C.

Este tipo de descenso brusco de la temperatura provoca granizadas, cuando chocan una masa de aire frío y aire cálido y húmedo. Estos resultados quedaron registrados en los sensores ambientales distribuidos en la localidad.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias