Santo Domingo.- El costo de la canasta básica en el República Dominicana supera los ingresos de muchos trabajadores, que se ven obligados a reducir sus comidas para alimentar a sus familias.
Esto advirtió este domingo el expresidente Danilo Medina, quien señaló que la principal dificultad económica del país sigue siendo la baja poder adquisitivo de los salarios.
«Cuando digo que la gente Está en dificultades y no puede comprar comida. que necesitas todos los días, o que se ve obligado a saltarse una de las tres comidas para alimentarse con dos a su familia, es porque el costo de vida no lo permite”, explicó Medina durante una asamblea con dirigentes y militantes del PLD en el Distrito Nacional.
Fondos de indexación salarial
El expresidente recordó que el indexación salarial, que ajusta los salarios según la inflación, debería haber sido incluido en el Presupuesto General de la Nación, según lo establece el Código Tributario de 1992.
“Yo mismo trabajé en eso cuando era diputado. El PLD, junto con los reformistas, lograron aprobar estas reformas, mientras que el PRD no las apoyó”, añadió.
Medina destacó que los ingresos actuales de los trabajadores Continúan muy por debajo del costo real de la canasta familiarlo que agrava la situación económica de los hogares dominicanos.
El dos veces presidente dijo que durante sus gobiernos la indexación se aplicó entre 2013 y 2017y eso no se llevó a cabo en 2018 y 2019 porque, según dijo, la inflación en esos años era prácticamente cero.



