spot_img
30.6 C
Santo Domingo
domingo, noviembre 8, 2026
spot_img

Maestros paraguayos llaman a protesta tras la caída de Ueno bank

Deberías Leer

EFE EFE

Los docentes del sector público en Paraguay Protestarán este lunes para exigir la devolución de fondos millonarios de los fondos de pensiones depositados en banco de ueno, intervino por problemas de insolvencia, informó un sindicato del sector.

Esta será la primera protesta que enfrentará el nuevo presidente paraguayo, Pedro Allianaquien asumió el viernes tras la destitución del ahora expresidente Santiago Peña en medio de la crisis generada por la caída del banco Ueno, que contaba con unos 2,94 millones de clientes, pero también de instituciones públicas que depositaban sumas millonarias en la entidad bancaria.

En un comunicado, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exigió «la garantía y devolución total de los 60 millones de dólares del fondo fiscal»como se conoce internamente al sistema público de pensiones, que, advirtió, quedaron congeladas en Ueno.

Asimismo, exige la recuperación de los cerca de 355 millones de dólares invertidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), que administra las pensiones y la salud de la mayoría de los trabajadores del país, y otras cajas de ahorro para el retiro que también mantienen fondos en el banco intervenido.

La protesta se desarrollará en la capital de Paraguay, Asunción, y en las principales ciudades de los 17 departamentos del país, detalló el comunicado.

Los docentes también pedirán un ajuste salarial del 8% y que se destinen mayores recursos en los presupuestos para educación en 2027.

En septiembre pasado, el Gobierno del entonces presidente Peña firmó un acuerdo con un sector de docentes que garantizaba un aumento salarial del 5%, lo que permitió levantar una huelga de dos días convocada por cuatro sindicatos docentes.

La protesta de este lunes también contará con el apoyo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Directivos (Sinadi), según informaron medios locales.

Desde el pasado martes, cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) ordenó un procedimiento de resolución contra el banco de Ueno tras detectar que su índice de solvencia había caído por debajo de la mitad del mínimo exigido, los ciudadanos convocaron a una vigilia hasta que se concretara el viernes la destitución de Peña en un juicio político, en el que se le acusaba de tener vínculos con Ueno.

Alliana asumió el sábado con una reunión con el ministro de Salud, Isaías Fretes, y su promesa de atender las necesidades «más urgente»como el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, problema que provocó protestas de los médicos entre agosto y septiembre pasados.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias