SANTO DOMINGO.-Quien logra encontrarse en la playa con un trozo de ámbar gris, conocido popularmente como “vómito de ballena” u “oro de mar”, aunque salte de alegría por su valor económico, no necesariamente se lleva el loto.
Para comprobar que el descubrimiento es real y que se trata del “vómito de ballena” del cachalote (Physeter macrocephalus), el o los ganadores deberán completar una serie de pasos hasta comprobar que la secreción es real.
Es importante registrar el descubrimiento mediante fotografías y coordenadas, si es posible.
“La autorización para la exportación legal se otorga luego de validar mediante declaración jurada ante notario el descubrimiento en el ambiente natural de Ámbar Gris para garantizar que no se produjo ningún daño físico a la especie. La importación la realizan los países donde se elaboran los perfumes, los cuales los utilizan para fijar la esencia de estos”, explicó Nelson García Marcano, biólogo.
El exjefe del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, y Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), dijo que este acuerdo entre gobiernos busca garantizar que la supervivencia de las especies en la naturaleza no esté en peligro.
Destacó que Estados Unidos no autoriza la importación de ámbar gris, los principales países importadores son los que tienen la perfumería fina, los cosméticos de lujo y las industrias farmacéuticas más grandes del mundo. Estos incluyen Hong Kong, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Brasil, Colombia, etc.

El ámbar gris es un producto de origen animal raro y muy valorado. Se genera en el intestino o vías biliares como mecanismo de protección cuando la ballena traga objetos duros y difíciles de digerir, como los picos de los calamares gigantes. El cuerpo cubre estos restos con una secreción cerosa de bilis para no dañar las paredes de su sistema digestivo, siente rechazo y como mecanismo de defensa los expulsa al mar.
Informes RD
García Marcano dijo que, en el país, hasta donde él sabe, se han reportado alrededor de cuatro hallazgos en los últimos 25 años y el más reciente fue este año, encontrado por unos pescadores que solicitaron permiso al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para su exportación legal.
El cachalote está regulado por CITES, por lo que se debe verificar que el descubrimiento se realizó de forma natural sin causar daño al mamífero marino, y en el caso del país, solo se autoriza la exportación si se cumplen estas normas.

La sustancia o molécula extraída que forma parte de esa especie de resina se llama ámbar, que adquiere una apariencia similar a una piedra gris y tiene olor fecal, que se oxida durante años en el mar; La sustancia se reemplaza por moléculas sintéticas como Ambroxan o Cetalox.
García dijo que en 1919 en una playa de Tailandia, la suerte le sonrió a un hombre cuando encontró un hallazgo millonario: una valiosa pieza de ámbar gris. El precio del ámbar gris natural oscila entre 20.000 y 35.000 dólares el kilogramo (aproximadamente 30 a 35 dólares el gramo), según datos de distribuidores y expertos del sector.
marcas de perfumes
— fijadores naturales
Por ser extremadamente caro y escaso, su uso real (natural) queda reservado a la perfumería de nicho o a colecciones exclusivas, mientras que las perfumerías comerciales recrean su aroma utilizando moléculas sintéticas de alta calidad.


