spot_img
25 C
Santo Domingo
sábado, octubre 10, 2026
spot_img

SNS realiza primera caminata por la salud mental y destaca aumento de camas para atención especializada

Deberías Leer

Hoy.

Él Servicio Nacional de Salud (SNS) dio el paseo por primera vez «Unidos por la Salud Mental»en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del bienestar emocional, incentivando la búsqueda de ayuda profesional y contribuyendo a eliminar prejuicios asociados a estas condiciones.

Durante la actividad, el director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landróndestacó que la Red Pública cuenta con 450 camas para atención de salud mental y 54 unidades habilitadas en hospitales del país, al tiempo que llamó a fortalecer la prevención y garantizar una atención digna, oportuna y con calidad humana, como parte del compromiso del Gobierno de Luis Abinader con el fortalecimiento de los servicios de salud.

El director ejecutivo del SNS, Dr. Julio César Landrón

Caminata “Unidos por la Salud Mental”

El titular del SNS señaló que los problemas de salud mental aún están rodeados de silencio, vergüenza y miedo al rechazo, por lo que consideró necesario promover una cultura de empatía, comprensión y apoyo hacia quienes atraviesan situaciones emocionales difíciles.

«Reconocer que necesitamos ayuda es un acto de valentía. Hablar con un profesional de la salud mental puede ser el primer paso para recuperar el bienestar y encontrar nuevos motivos para seguir adelante”, afirmó Landrón.

Asimismo, instó a las personas a prestar atención a signos como tristeza persistente, ansiedad que interfiere con las actividades diarias, aislamiento, cambios significativos en el sueño o el apetito y pérdida de interés en las actividades habituales, para buscar orientación profesional cuando sea necesario.

El funcionario reiteró que la salud mental debe recibir la misma atención, respeto y cuidado que cualquier otra condición médica, e instó a las familias y comunidades a escuchar sin juzgar y acompañar a quienes enfrentan dificultades emocionales.

Landrón también destacó la colaboración con el Consejo Nacional de Drogas promover acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación dirigidas a personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Asimismo, destacó el apoyo al trabajo del Ministerio de Salud en favor del bienestar emocional de la población.

«No hay salud sin salud mental, ninguna persona debe definirse por una enfermedad y pedir ayuda puede cambiar una vida», afirmó.

Ampliación de servicios especializados

De su lado, la directora de Salud Mental del SNS, doctora Marisol TaverasDestacó la ampliación de la capacidad hospitalaria para atención de salud mental, que pasó de 137 camas en 2020 a 450 en lo que va de 2026.

Taveras explicó que la institución cuenta con cinco Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para la población infantil y juvenil y trabaja en la ampliación de la unidad del Hospital José Manuel Jiménez, con diez camas adicionales. Asimismo, informó que próximamente se prevé abrir seis camas en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria y cuatro en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, para fortalecer la atención de niños y adolescentes.

La especialista también destacó el fortalecimiento de la atención en salud mental de las mujeres embarazadas, a través de la apertura de UCI en dos maternidades, con el objetivo de ampliar la respuesta especializada a quienes necesitan atención durante esta etapa.

En el ámbito penitenciario, la creación de una unidad de intervención en crisis en Najayo Mujeres y la conformación de un comité de salud mental penitenciario junto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, encabezado por Roberto Santana, para coordinar acciones dirigidas a esta población.

Rehabilitación y prevención psicosocial

El director de Salud Mental indicó que entre los proyectos en desarrollo están la remodelación del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini y la construcción y habilitación de dos centros psicosociales en Mao e Higüey. Estas iniciativas se complementan con los servicios del programa RESIDE, dirigido a la atención psicosocial y la rehabilitación.

Asimismo, informó que el SNS trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (MINERD) para fortalecer la salud mental escolar, como parte de las acciones para promover la prevención y favorecer la identificación oportuna de las necesidades de atención en el ámbito educativo.

Taveras agregó que se están realizando esfuerzos para incorporar las unidades correspondientes al programa de suministro de medicamentos, con el fin de facilitar el acceso a psicofármacos a los pacientes que acuden a consultas psiquiátricas y contribuir a la continuidad de sus tratamientos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias