spot_img
31.1 C
Santo Domingo
domingo, octubre 4, 2026
spot_img

Cámara de Cuentas observa RD$72 millones en pagos en DICOM

Deberías Leer

SANTO DOMINGO.- Un informe de la Cámara de Cuentas de la republica dominicana documento al menos RD$72,438,983 en pagos observados durante una auditoría a la ex Dirección General de Comunicación (DICOM), posteriormente transformada en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

El mayor ítem reportado asciende a RD$60,576,233 y corresponde a pagos relacionados con nómina, vacaciones y otras remuneraciones cuyos expedientes presentaban documentación incompleta, según datos del informe.

A esa cantidad se le suman Pagan RD$11,862,750 a personal temporal o de transición sin contratos u otros documentos equivalentes que les permitan establecer formalmente las funciones, el período de servicio y la remuneración correspondiente.

La auditoría cubre el período. 2018-2021que cubre parte de la administración de Roberto Rodríguez Marchenaquien estuvo a cargo de DICOM hasta el 16 de agosto de 2020, y el inicio de la gestión de Milagros Alemándesde esa fecha hasta septiembre de 2021.

Nóminas y pagos incompletos sin todos los soportes

Entre las deficiencias observadas se encuentran páginas faltantes en nóminas, listados de empleados incompletos, documentos sin firmas, pagos de vacaciones sin las certificaciones correspondientes y contrataciones temporales sin el sustento legal requerido.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

El informe centra parte de sus observaciones en la Falta de documentación que permita seguir y verificar cada pago.porque algunos archivos contenían nóminas o relaciones personales incompletas que no permitían verificar todos los nombres, firmas y datos necesarios.

Por el período correspondiente a la gestión de Rodríguez Marchenael documento registra los pagos observados por RD$39,402,303según las cifras proporcionadas en el informe.

Entre los hallazgos de esos años aparecen RD$29,609,500 correspondientes a nóminas de 2018RD$50,000 en 2019 y RD$9,792,803 durante 2020, vinculados a documentación incompleta o ausencia de firmas.

un pago de RD$32,303 por vacaciones no tomadas sin la certificación requerida que acredite el número de días pendientes.

Las observaciones continuaron durante la próxima administración

En el período auditado correspondiente a la administración de Milagros Alemánentre agosto de 2020 y septiembre de 2021, observó la Cámara de Cuentas RD$21,173,930 relacionados con expedientes que presentaban distintas debilidades documentales.

De esa cantidad, RD$20,175,183 correspondieron a nóminas con páginas incompletas, faltantes de firmas o relaciones insuficientes; otros RD$971,059 Estaban vinculados a pagos de vacaciones cuyos justificantes estaban incompletos.

El informe también registra RD$27,688 sin certificación de días de vacaciones pendientescomo parte de las observaciones realizadas en ese período.

Las situaciones identificadas durante ambos períodos apuntan, según el informe, a debilidades en los controles internos, archivo de documentos y validación de expedientes antes de realizar pagos.

Germán había solicitado una auditoría a DICOM

Funcionario posa en el despacho junto a la bandera dominicana, en el marco de la auditoría de la Cámara de Cuentas al DICOM
Imagen de fuente externa. Milagros Alemán

Como antecedente, en Mayo 2021 Milagros Germán solicitó formalmente a la Cámara de Cuentas una auditoría de los estados financieros y presupuestales del DICOM desde su creación en 2012 hasta ese momento. La solicitud fue posteriormente conocida por el Pleno de la Cámara de Cuentas en sesión del 9 de julio de ese año.

En esa solicitud, Germán propuso que la revisión no se limite a sus primeros meses de gestión, sino que abarque Administraciones anteriores desde la fundación de DICOM.según información publicada en ese momento.

Los informes de auditoría. Deficiencias en apoyos y controles de pago.lo cual no equivale por sí solo a establecer apropiación de recursos ni responsabilidad penal; Estas determinaciones corresponden a las autoridades competentes con base en los hallazgos y evidencia disponible.

Temas

auditoríacámara de cuentasdicommilagros alemanespagos observadosRoberto Rodríguez Marchena

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias