spot_img
27.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 22, 2026
spot_img

qué impacto tendrá en el mundo el resultado de las elecciones en EE.UU.

Deberías Leer

Cuando el presidente estadounidense Joe Biden llegó a Kiev en febrero de 2023 en una visita sorpresa para mostrar solidaridad con Volodymyr Zelensky, su homólogo ucraniano, sonaban las sirenas de ataque aéreo.

“Sentí algo… más fuerte que nunca”, recordó más tarde. «Estados Unidos es un faro para el mundo».

El mundo miraba con expectación la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, para saber quién se haría cargo de este supuesto faro tras las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Y ahora que se conocen los resultados, Y Republicano un segundo mandato en la Casa Blancaquedará relegada la idea que defendió Biden de que en “estos tiempos inestables, está claro que Estados Unidos no puede retroceder”.

“El americanismo, no el globalismo” debe marcar el caminodijo el futuro y segundo presidente de los Estados Unidos.

Vivimos en un mundo donde la influencia global de ese país está en duda.

Las potencias regionales siguen su propio camino, los regímenes autocráticos están forjando sus propias alianzas y las guerras devastadoras en Gaza, Ucrania y otros lugares plantean preguntas incómodas sobre el papel de Washington.

Pero Estados Unidos es importante por su poder económico y militar y por su importante papel en muchas alianzas.

Consultamos a algunos observadores informados para sus reflexiones sobre las consecuencias globales de esta elección tan importante.

poder militar

imagen 105
Palestinos sentados entre los escombros de su casa destruida en Gaza

«No puedo endulzar estas advertencias», dice Rose Gottemoeller, ex subsecretaria general de la OTAN.

Donald Trump es la pesadilla de Europay su amenaza de retirarse de la OTAN resuena en los oídos de todos».

El gasto en defensa de Washington equivale a dos tercios de los presupuestos militares de los otros 31 miembros de la OTAN.

Fuera de la OTAN, Estados Unidos gasta más en su ejército que los siguientes 10 países juntos, incluidos China y Rusia.

Trump se jacta de comportarse agresivamente para obligar a otros países de la OTAN a cumplir sus objetivos de gasto, que son el 2% de su PIB; Sólo 23 de los países miembros han logrado este objetivo para 2024.

Pero sus erráticas declaraciones molestan.

Gottemoeller creía que si Harris ganaba, la OTAN ciertamente estaría “en buenas manos en Washington”.

Antes de las elecciones, había -si acaso- una creciente sensación de que, sin importar quién llegara a ser presidente, aumentaría la presión sobre Kiev para encontrar salidas a esta guerra, a medida que los legisladores estadounidenses Se muestran cada vez más reacios a aprobar enormes paquetes de ayuda.

Pase lo que pase, dice Gottemoeller, «no creo que la OTAN deba desintegrarse». Europa tendrá que «dar un paso adelante para liderar».

¿El pacificador?

El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que trabajar en un mundo que enfrenta el mayor riesgo de una confrontación entre grandes potencias desde la Guerra Fría.

“Estados Unidos sigue siendo el actor internacional más importante en materia de paz y seguridad”, dice Comfort Ero, presidente y director ejecutivo de International Crisis Group.

Pero advierte que «su poder para ayudar a resolver conflictos se ha reducido».

Las guerras son cada vez más difíciles de poner fin. “Los conflictos mortales se están volviendo más complejos, con la aceleración de la competencia entre las grandes potencias y el ascenso de las potencias medias”, dice Ero.

Guerras como la de Ucrania atraen a múltiples potencias, y conflagraciones como la de Sudán enfrentan a actores regionales con intereses contrapuestos, algunos más interesados ​​en la guerra que en la paz.

Estados Unidos está perdiendo autoridad moral, señala Ero. “Los actores globales se dan cuenta de que esto aplica un estándar a las acciones de Rusia en Ucrania y otro a las de Israel en Gaza. “La guerra en Sudán ha sido escenario de terribles atrocidades, pero se trata como un asunto de segunda categoría”.

Una victoria de Harris, afirmó, representó «continuidad con la actual administración»”.

Mientras que Trump daría “a Israel una mano aún más libre en Gaza y otros lugares, y ha insinuado que podría intentar llegar a un acuerdo sobre Ucrania con Moscú a través de Kiev”.

En Oriente Medio, el candidato demócrata se había hecho eco repetidamente del firme apoyo de Biden al «derecho a defenderse» de Israel. Pero también había insistido en que “debemos dejar de matar a palestinos inocentes”.

Trump también ha declarado que es hora de “volver a la paz y dejar de matar gente”. Pero se dice que le dijo al líder israelí Benjamín Netanyahu que “haga lo que tenga que hacer”.

El futuro presidente de Estados Unidos se enorgullece de ser un pacificador. “Tendré paz en Oriente Medio, y pronto”, prometió en una entrevista con la televisión saudí Al Arabiya el pasado domingo.

Prometió ampliar los Acuerdos de Abraham de 2020. Estos acuerdos bilaterales normalizaron las relaciones entre Israel y algunos estados árabes, pero se consideró que marginaban a los palestinos. y, en última instancia, contribuyó a la actual crisis sin precedentes.

Respecto a Ucrania, Trump no ha ocultado su admiración por hombres fuertes como el ruso Vladímir Putin.

Ha dejado claro que quiere poner fin a la guerra en Ucrania y a un fuerte apoyo militar y financiero de Estados Unidos. “Saldré de allí. Tenemos que salir de allí”, insistió en un mitin reciente.

imagen 106
Volodymyr Zelensky y Kamala Harris se dan la mano.

Negocios con Beijing

“El mayor shock sufrido por la economía global en décadas”. Esa es la opinión del destacado experto en China, Rana Mitter, sobre los aranceles del 60% propuestos por Trump sobre todos los productos chinos importados.

Imponer altos costos a China y a muchos otros socios comerciales ha sido una de las amenazas más persistentes del futuro ocupante de la Casa Blanca en su enfoque de «Estados Unidos primero».

Pero Trump también elogia lo que considera su fuerte conexión personal con el presidente Xi Jinping.

Le dijo al consejo editorial del Diario de Wall Street que no tendría que usar la fuerza militar si Beijing tomara medidas para bloquear a Taiwán porque el líder chino “me respeta y sabe que estoy (improperio) loco”.

Pero tanto el liderazgo republicano como el demócrata son militaristas. Ambos consideran que Beijing está decidido a eclipsar a Estados Unidos como la potencia mundial más importante.

Pero Mitter, un historiador británico que ocupa la cátedra ST Lee de Relaciones entre Estados Unidos y Asia en la Escuela Kennedy de Harvard, ve algunas diferencias.

Con Harris, dice, “las relaciones probablemente se desarrollarían linealmente desde donde están ahora”.

Pero con el triunfo de Triunfoesto ocurriría en un “escenario más fluido”. Por ejemplo, en Taiwán, Mitter destaca la ambivalencia de Trump sobre si saldría a defender una isla que está lejos de Estados Unidos.

Los líderes de China, en todo caso, anticiparon que tanto Harris como Trump serían duros.

«Hay un pequeño grupo de personas en el establishment (chino) que favorecen a Harris como ‘mejor que el oponente conocido’. «Una minoría significativa ve a Trump como un hombre de negocios cuya imprevisibilidad podría significar un gran acuerdo con China, por improbable que parezca», dijo Mitter antes de que se conocieran los resultados.

Crisis climática

“Las elecciones estadounidenses tienen enormes consecuencias no sólo para sus ciudadanos, sino para el mundo entero debido al imperativo apremiante de la crisis climática”, dice Mary Robinson, ex presidenta de The Elders, un grupo de líderes mundiales fundado por Nelson Mandela.

«Cada fracción de grado importa». para evitar los peores impactos del cambio climático y evitar un futuro en el que huracanes devastadores como Milton sean la norma”, añade Robinson, expresidente de Irlanda y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

imagen 107

Pero cuando los huracanes Milton y Helene causaron estragos hace unas semanas, Trump se burló de los planes y políticas ambientales para enfrentar esa emergencia climática como “una de las mayores estafas de todos los tiempos”.

Muchos creen que se retirará del acuerdo climático de París de 2015, como lo hizo en su primer mandato.

Sin embargo, Robinson dice que Trump no podemos detener el impulso que ahora está cobrando fuerza.

«No puede detener la transición energética de Estados Unidos y reducir miles de millones de dólares en subsidios verdes… ni puede poner fin al incansable movimiento climático no federal».

Liderazgo humanitario

«El resultado de las elecciones estadounidenses es de inmensa importancia, dada la influencia sin precedentes que ejerce Estados Unidos, no sólo a través de su poder militar y económico, sino también a través de su potencial para liderar con autoridad moral en el escenario mundial», dice. Martin Griffiths, un veterano mediador de conflictos que, hasta hace poco, fue Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU.

Vio más luz si Harris ganaba. «Una presidencia de Harris representa esa esperanza», dijo.

En cambio, afirmó, el regreso a una presidencia de Trump “marcada por el aislacionismo y el unilateralismo ofrece poco más que una profundización de la inestabilidad y la desesperación globales”.

Estados Unidos también Es el mayor donante cuando se trata del sistema de la ONU. En 2022, proporcionó una cifra récord de 18.100 millones de dólares.

En su primer mandato, Trump eliminó la financiación de varias agencias de la ONU y se retiró de la Organización Mundial de la Salud. Otros donantes se apresuraron a llenar los vacíos dejados por Estados Unidos, que es lo que Trump quería que sucediera.

Pero Griffiths destaca una creciente desesperación en la comunidad humanitaria y más allá, y critica la “vacilación” de la administración Biden ante el deterioro de la situación en Medio Oriente.

Los jefes de las agencias de ayuda han condenado repetidamente el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra civiles israelíes.

Pero también han pedido repetidamente a Estados Unidos que haga mucho más para poner fin al profundo sufrimiento de los civiles en Gaza y el Líbano.

imagen 108
Un cartel en Teherán muestra al presidente iraní y a un líder de la Guardia Revolucionaria frente a Biden y Netanyahu.

Biden y sus altos funcionarios pidieron repetidamente que se enviara más ayuda a Gaza, y en ocasiones se logró algo.

Pero los críticos dicen que la ayuda y la presión nunca fueron suficientes.

“El verdadero liderazgo surgirá al abordar las crisis humanitarias con una claridad moral inquebrantable, haciendo de la protección de la vida humana la base de la diplomacia y la acción estadounidenses en el escenario mundial”, dice Griffiths, quien cree que Estados Unidos es una potencia. indispensable.

“En una época de conflicto global e incertidumbre, El mundo espera que Estados Unidos esté a la altura del desafío de un liderazgo responsable y basado en principios… Exigimos más. Merecemos más. Y nos atrevemos a esperar más”.

También puedes leer: Las 10 frases destacadas del discurso de Donald Trump tras ganar las elecciones en Estados Unidos

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias