Santo Domingo.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, asumió este domingo la coordinación nacional de la campaña presidencial de Carolina Mejía y llamó a desarrollar la competencia por la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sin enfrentamientos ni ataques entre los dirigentes que buscan encabezar la fórmula oficial en las elecciones de 2028.
«Esto no es un enfrentamiento, es una competencia entre hermanos. Defendamos a nuestro candidato con argumentos, sin ofender a nadie», dijo De los Santos durante su discurso al asumir las nuevas funciones políticas.
La incorporación del senador por parte de Sánchez Ramírez había sido anunciada previamente como parte del proceso de estructuración nacional del proyecto presidencial de Mejía.
El legislador afirmó que asume la coordinación con “entusiasmo, firmeza y determinación” y sostuvo que Mejía constituye, a su juicio, la opción para continuar las políticas desarrolladas por el presidente Luis Abinader.
“Somos conscientes de que Carolina es la mejor garantía para continuar la labor del gobierno del presidente Luis Abinader”, afirmó.
De los Santos centró parte de su discurso en la necesidad de mantener la unidad interna del PRM durante el proceso de elección de su candidatura presidencial y aseguró que la campaña buscará acercarse tanto a las estructuras partidistas como a los diferentes sectores sociales.
Indicó que el equipo está conversando con líderes y activistas, así como con mujeres, jóvenes, trabajadores, productores y gestores sociales, con el objetivo de construir una estructura política capaz de competir por la nominación presidencial.
El dirigente también llamó a desarrollar una campaña territorial basada en el contacto directo con los militantes del partido.
“Vamos: casa por casa, hombro con hombro, mano a mano, cara a cara”, proclamó, señalando que esta metodología recuerda la forma de hacer política del fallecido dirigente del PRD José Francisco Peña Gómez.
Carolina representa la continuidad
De los Santos presentó las aspiraciones de Mejía bajo dos conceptos: continuidad y renovación. Como se argumentó, una eventual administración encabezada por el actual alcalde del Distrito Nacional buscaría profundizar las políticas institucionales, sociales y económicas desarrolladas durante la gestión de Abinader.
Entre las áreas que mencionó están salud, educación, economía, fortalecimiento institucional, seguridad, innovación y participación ciudadana.
También atribuyó a Mejía experiencia ejecutiva y capacitación para abordar temas relacionados con la economía, las inversiones, la generación de empleo, la producción nacional y la administración de los recursos públicos.
“Carolina simboliza al mismo tiempo continuidad y renovación”, afirmó.
De los Santos también citó la gestión municipal de Mejía como parte de los argumentos con los que el proyecto buscará impulsar su candidatura y destacó su presencia en barrios y sectores vulnerables durante situaciones de emergencia.
En materia social, anunció que el proyecto presidencial propone articular una agenda en torno a educación, salud, prevención, familia, nutrición, juventud, deporte, cultura, seguridad y oportunidades.
Pide preservar la unidad del PRM
Uno de los ejes del discurso estuvo encaminado a establecer el tono con el que, según De los Santos, se debe desarrollar la competencia interna.
El coordinador sostuvo que obtener la postulación no debe ser a costa de debilitar al partido y pidió a los seguidores de Mejía considerar como colegas a los demás miembros del PRM, independientemente del proyecto presidencial al que pertenezcan.
«Ganaremos fortaleciendo el partido. Ganaremos sabiendo que cada miembro del PRM es nuestro hermano», expresó.
La definición de los equipos se da mientras distintos dirigentes del oficialismo comienzan a estructurar sus proyectos de cara al proceso interno.
De los Santos concluyó llamando a los seguidores de Mejía a organizar sus equipos e incrementar el trabajo territorial, al tiempo que insistió en que las victorias electorales dependen de estructuras colectivas.
«Las victorias políticas pertenecen a los equipos. Y ésta es tarea de todos», afirmó.


