Los médicos involucrados en la estructura criminal del caso SeNaSa 2.0-A utilizaron mecanismos con el fin de obtener ilícitamente pagos y beneficios económicos en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a través de una supuesta estafa basada en la falsificación de documentos públicos y privados, en perjuicio directo del patrimonio del Estado dominicano.
Así consta en la orden de aprehensión y allanamiento emitida por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, a solicitud del titular de la Dirección de Fiscalía del Ministerio Público, Wilson Camacho.
Según los hallazgos, la investigación evidencia el modus operandi utilizado por los involucrados en el caso SeNaSa 2.0-A, consistente en el uso de información y datos personales de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para elaborar y realizar reclamos médicos falsos correspondientes a servicios de salud que nunca fueron brindados ni autorizados por los afectados.
Este esquema tenía como objetivo la obtención de pagos y beneficios ilícitos en perjuicio de la institución, lo que constituye, según la investigación, un acto de fraude y falsificación de documentos públicos y privados, afectando directamente el patrimonio del Estado.
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó un exhaustivo relevamiento a través de auditorías a los procedimientos y consultas médicas facturadas por los profesionales de la salud investigados.
Durante el proceso identificó múltiples irregularidades y un aumento injustificado en el volumen de reclamaciones presentadas para cobro que no correspondían a los servicios efectivamente prestados.
Los elementos de prueba recabados hasta el momento también revelan que los integrantes de la estructura criminal del caso SeNaSa 2.0-A distribuyeron los fondos obtenidos conforme a acuerdos previamente establecidos, con una clara división de funciones, jerarquía operativa y el propósito común de defraudar al Estado. En ese sentido, los integrantes de la red acordaron el reparto de roles y el reparto de ganancias ilícitas.
Entregaron entre el 40% y el 60% de los pagos
Una vez que el SeNaSa realizó los pagos a los médicos participantes, estos entregaron en efectivo o mediante transferencia bancaria entre el 40% y el 60% del monto recaudado, directamente o a través de terceros, a los familiares del imputado Ángel Luis Guzmán, quien se encuentra recluido en el penal de Las Parras y ex empleados del SeNaSa.
Colocaron falsas justificaciones en los traslados
En muchos casos, las transacciones se realizaron sin colocar un concepto o utilizando justificaciones falsas como “pago a san de madre”, “San de tu madre” o “pago de préstamo Ángel Luis Guzmán”, evidenciando, según la investigación, la intención de ocultar el origen de los fondos y dar apariencia de legalidad a las operaciones.
Lo anterior se acredita con los informes financieros y el análisis preliminar de la información obtenida, que establece la trazabilidad de las transferencias enviadas por Adriano durante los años 2023-2025 al imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez, las cuales ascienden a RD$2,385,322.00.
Asimismo, se observa la trazabilidad de las transferencias enviadas por Edwin durante el año 2024 al imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez, por un monto de RD$977,407.00.
Asimismo, un médico realizó depósitos al imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez entre los años 2022 y 2024 por un valor de RD$278,633.00.
Por su parte, una médica, según el informe financiero, realizó un depósito al imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez durante el año 2024 por un valor de RD$269,757.00, a través de una cuenta bancaria.
Además, realizó una transferencia al mismo imputado durante el año 2024 por RD$506,960.00, a través de una cuenta bancaria.
Durante el periodo 2020-2025, el imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez recibió transferencias en su cuenta bancaria por un valor total de RD$27,377,401.49, siendo los mayores originadores Adonay, Adriano, Griselda y Edwin.
En el caso de Adonay, en la cuenta que comparte con el imputado Ángel Luis Guzmán Vásquez, quienes la firman indistintamente, se registran depósitos entre 2022 y 2024 por un valor de RD$753,488.00, provenientes de las cuentas de un médico.
Finalmente, en los movimientos de la cuenta bancaria, abierta el 27 de diciembre de 2022 y en la que firman indistintamente Adonay y Ángel Luis Guzmán Vásquez, se registran débitos por RD$22,319,968.99 y créditos por RD$22,320,982.02 durante el periodo 2022-2025.


