Santo Domingo.- La industria metalmecánica dominicana alcanza un nuevo hito al concluir la fabricación local y montaje de los sistemas compactadores correspondientes a 100 camiones recolectores de residuos sólidos adquiridos por la gobierno dominicanoencaminado a fortalecer la capacidad operativa de los municipios y distritos municipales del país.
Grupo Roger informó que ya están listas las 50 unidades restantes, con lo que se completará la fabricación de los 100 sistemas compactadores en tan solo 65 días, mediante un proceso desarrollado en República Dominicana y en el que participaron 160 colaboradores de diferentes áreas técnicas, industriales y logísticas.
El proyecto constituye una demostración de la capacidad de la industria dominicana para responder a requerimientos de producción a gran escala y desarrollar soluciones para servicios públicos esenciales.
Ermes Rodriguezdirector ejecutivo de Meco Roger Dominicanadestacó que la finalización del proyecto debe verse no sólo como la fabricación de 100 equipos, sino como una muestra de lo que República Dominicana puedes lograr cuando confías en tu capacidad productiva.
Este proyecto demuestra que en el República Dominicana Contamos con el talento, la experiencia y la capacidad industrial para afrontar proyectos de esta magnitud.
Fabricar estos 100 sistemas compactadores en sólo 65 días representa un logro de nuestros 160 colaboradores y, sobre todo, una demostración de que aquí los dominicanos podemos desarrollar soluciones industriales de alta calidad para satisfacer nuestras propias necesidades”, afirmó. rodriguez.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
El ejecutivo señaló que producir este tipo de equipos en territorio nacional tiene un impacto que trasciende la propia manufactura, porque genera empleos, desarrolla conocimiento técnico, fortalece la industria y permite que una parte importante de la inversión siga circulando dentro de la economía dominicana.
Cuando el Estado adquiere equipos que pueden ser fabricados en República Dominicanaesta inversión tiene la capacidad de multiplicarse dentro de nuestra economía: crea empleos, desarrolla técnicos, fortalece proveedores y genera conocimiento industrial. “Cada equipo que fabricamos aquí representa la capacidad productiva que queda en el país”, expresó. rodriguez.
Rodríguez también destacó la importancia de que las compras públicas sean utilizadas como herramienta para dinamizar el aparato productivo nacional y generar mayor valor dentro de la economía dominicana.
Cuando el Estado importa un producto que tenemos capacidad de fabricar en República Dominicanaen la práctica es utilizar dinero público dominicano para financiar empleos, industrias y actividad económica en otro país. Si podemos producirlo aquí con calidad y capacidad de respuesta, esos mismos recursos pueden quedarse en nuestra economía, generar empleos dominicanos, fortalecer nuestras empresas y desarrollar una industria nacional cada vez más competitiva”, afirmó.
En ese sentido, el director general de Meco Roger Dominicana Consideró que el desarrollo de la industria nacional no debe entenderse únicamente como una cuestión empresarial, sino como una estrategia de desarrollo económico y fortalecimiento de las capacidades productivas del país.
«No se trata simplemente de comprar nacional por comprar nacional. Se trata de reconocer que cada peso que invertimos en la capacidad productiva dominicana puede convertirse en empleo, conocimiento, tecnología, proveedores, impuestos y nuevas oportunidades de crecimiento. Las compras públicas también pueden ser una poderosa herramienta para el desarrollo industrial», agregó. rodriguez.
Fabricación nacional con apoyo local.
Una de las principales ventajas de desarrollar estos sistemas compactadores en República Dominicana es la disponibilidad de mantenimiento, repuestos, asistencia especializada y soporte técnico local durante la operación del equipo.
Cada unidad fue sometida a procesos de revisión y control de calidad orientados a garantizar resistencia, funcionalidad y capacidad de respuesta a las exigencias de las operaciones de recolección de residuos sólidos.
Los sistemas fueron desarrollados considerando las condiciones operativas de los gobiernos locales, con el propósito de brindar equipos confiables, duraderos y respaldados por la capacidad técnica disponible en el país.
Una apuesta por la capacidad productiva dominicana
Los 100 camiones forman parte del programa impulsado por el Gobierno dominicano para ampliar la capacidad de recolección de residuos sólidos, particularmente en municipios y distritos municipales que enfrentan limitaciones para contar con vehículos propios para este servicio.
Para Ermes Rodríguez, proyectos de esta naturaleza también representan una oportunidad para seguir desarrollando una política de compras que reconozca la capacidad de la industria dominicana.
“República Dominicana debe seguir avanzando hacia un modelo en el que producir localmente sea parte de nuestra estrategia de desarrollo. Si tenemos la capacidad de fabricar equipos en nuestro país con calidad y respaldo técnico, estamos creando empleos, conocimiento y una industria que mañana tendrá mayor capacidad de competir y exportar”, afirmó.
Con la culminación de las 100 unidades, Roger Group reafirma la capacidad de la industria dominicana para ejecutar proyectos industriales de gran escala y brindar soluciones concretas a las necesidades del país.
El proyecto también deja un mensaje sobre el potencial de la manufactura nacional: detrás de cada equipo producido localmente hay mano de obra dominicana, conocimiento técnico, capacidad industrial y una cadena económica que contribuye al desarrollo del país.
“Lo que podamos fabricar en República Dominicana debe convertirse en una oportunidad para crear empleos, desarrollar nuestra industria y construir el futuro productivo del país”.
Temas
contratación públicamanufactura nacionalgobierno dominicanoindustria metalmecánicameco roger dominicanorecogida de residuos solidos


