spot_img
29.5 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 6, 2026
spot_img

RD y Unión Europea estudiarán potencial de tierras raras en Pedernales

Deberías Leer

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano y el unión Europea acordó promover estudios para determinar el potencial de tierras raras, galio y escandio en depósitos de bauxita ubicados en el Reserva Fiscal Minera de Ávila, en Pedernales.

El acuerdo fue establecido por un Declaración conjunta firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Víctor O. Bisonó Inicioy el embajador de la Unión Europea, Raúl Fuentes Milanicon la participación del Ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría.

Los estudios costarán más de 538 mil euros

El proyecto de caracterización mineralógica tendrá un coste de 538.709,50€financiado con aportes de la Unión Europea, el Gobierno dominicano y el universidad de barcelona.

Los recursos se destinarán a análisis especializados, investigaciones en territorio dominicano, adquisición de insumos y transferencia de conocimientos a personal técnico nacional.

La declaración también reconoce un contrato de subvención con la Universidad de Barcelona para estudiar la composición mineralógica del tierras raras, escandio y galio presente en la zona.

Buscan ampliar conocimiento sobre recursos minerales

El canciller Bisonó señaló que los estudios permitirán tener información científica antes de tomar decisiones sobre el uso de estos recursos.

«Para República Dominicana conocer nuestros recursos es el primer paso para poder tomar buenas decisiones sobre ellos. Necesitamos información científica sólida que nos permita evaluar sus posibilidades y, al mismo tiempo, garantizar que cualquier decisión futura responda a criterios de sostenibilidad, transparencia, protección ambiental y, sobre todo, el interés nacional», expresó.

El embajador de la Unión Europea indicó que la cooperación incluye también la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades técnicas del país.

“Queremos contribuir a generar conocimiento, transferir tecnología y fortalecer las capacidades nacionales para que República Dominicana tome decisiones informadas sobre el futuro de sus recursos”, dijo.

La iniciativa continúa los estudios realizados a través del Programa SYSMIN IIcon el que la Unión Europea se identificó entre 2010 y 2011 la presencia de tierras raras en las bauxitas de Pedernales.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias