spot_img
32.3 C
Santo Domingo
miércoles, septiembre 2, 2026
spot_img

Turismo trabaja en ordenar los destinos para establecer reglas claras sobre dónde se puede construir y dónde no

Deberías Leer

Lency Alcántara

Punta Cana. La Altagracia. El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que se avanza en el logro del ordenamiento territorial de las principales provincias y destinos turísticos del país, con planes que buscan establecer reglas claras para la construcción y organizar toda la cadena de valor vinculada al turismo.

Collado informó que se trabaja en los planes de ordenamiento territorial de La Caleta y Bayahibe en La Romana; los municipios de Puerto Plata, Miches y Bávaro-Punta Cana, en Altagracia y en Las Terrenas, en Samaná.

Ministro de Turismo, David Collado

Indicó que el plan Bávaro-Punta Cana ya está a la vistaal público y reconoció que su preparación será difícil debido al rápido crecimiento del destino y los intereses encontrados, pero aseguró que se realizará a través del consenso y el diálogo.

Señaló que el objetivo es organizar los destinos turísticos para que sean sostenibles en el tiempo, incluyendo aspectos como el transporte, los tour operadores locales, el acceso a las playas y la participación de los diferentes actores de la cadena de valor, desde taxistas y vendedores de artesanías hasta dueños de restaurantes.

«Tenemos que organizar nuestros destinos turísticos para que sean sostenibles en el tiempo. Pero debemos organizarlo todos, desde el taxista, desde el que vende las artesanías, desde los restauranteros», dijo al hablar con los periodistas tras la inauguración de la XXXVIII Muestra Comercial 2026, realizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores.

Collado destacó que como parte del legado de su gestión se han enfocado en la recuperación de los espacios públicos, incluidos malecones, playas y parques, con el propósito de devolver esos lugares a la población para su uso y disfrute, en lo que se han invertido más de RD$3 mil millones en los últimos años.

Entre las obras mencionó la recuperación, en la primera y segunda etapa, del malecón de Santo Domingo Este, así como de los malecones de San Pedro, La Romana, Samaná, Cabrera y Haina. También citó trabajos en las costas marítimas, como las playas de Sosúa, Los Patos y Quemaitos, en Barahona, Gringo, en Haina, y playa Nizao, esta última ya lista para ser entregada.

El ministro también destacó la recuperación del parque Boulevard La Caleta, ubicado en el ingreso al aeropuerto de Santo Domingo, además de Guayacanes 1 y 2, Macao, en tres etapas, y Playa Esmeralda.

“Las recuperaciones de espacios públicos son parte del legado que queremos dejar”, ​​dijo Collado, quien definió ese legado como una visión urbana encaminada a recuperar los espacios públicos y devolvérlos a la población.

Respecto a las inversiones realizadas en Bávaro-Punta Cana, señaló que se entregó la avenida Domingo Maíz, con una inversión de 260 millones de pesos; el Boulevard Verón, por 430 millones de pesos, y se construye la autopista Uvero Alto, con 700 millones de pesos. También mencionó el estacionamiento de Valle Ibe, con una inversión de 250 millones de pesos, así como las obras en las aceras de la Basílica, el bulevar Vía Sacra para turismo religioso y el Parque de la Mujer, en Higüey.

Collado afirmó que se han destinado más de mil 600 millones de pesos en inversiones en Bávaro-Punta Cana y anunció que trabajan en un proyecto para intervenir las aceras de Bávaro, junto con sistemas de drenaje pluvial.

En cuanto a la transparencia, Collado la definió como “un legado inquebrantable” de su gestión. Explicó que cada trabajo realizado por el Ministerio de Turismo ha contado con un consejo de supervisión conformado por cinco universidades, así como representantes de iglesias.

Destacó que las decisiones de promoción internacional han sido adoptadas por un comité público-privado que, según afirmó, se reúne y toma por unanimidad.

Collado también señaló que otro de los objetivos de su gestión ha sido levantar la marca República Dominicana, fortalecer el orgullo del país y unificar el sector turístico.

En materia de educación, anunció que durante los próximos meses invertirán en capacitación y en una escuela aliada a una escuela de hotelería en Europa, con participación del sector privado en Bávaro-Punta Cana, con el propósito de dejar una escuela para la formación técnica de los empleados de la zona.

El ministro sostuvo que el crecimiento del turismo tiene un impacto directo en la economía local y citó que, como había expresado el gobernador del Banco Central, durante los años 2022, 2023 y 2024 el turismo tuvo sobre sus hombros más del 50% del crecimiento económico del país. Agregó que en 2024, cuando la economía creció 2,9%, el turismo aportó el 1% de ese crecimiento.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias