Él Consejo Nacional de la Judicatura (CNM) decidió este viernes, durante su sesión del 28 de agosto, reunirse nuevamente el 8 de septiembre para continuar el proceso de evaluación de desempeño de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (SCJ).
La decisión busca otorgar un plazo prudencial a los miembros del Consejo para estudiar los informes correspondientes a los siete años de desempeño de los jueces evaluados, así como revisar el contenido de las entrevistas realizadas el pasado martes 25 de agosto.
Durante la sesión, el Consejo decidió mantener el cronograma aprobado para el proceso de selección, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 31 de agosto. Este proceso tendrá como objetivo cubrir las cuatro vacantes existentes en la Corte Suprema de Justicia, así como las que eventualmente se puedan generar como resultado de la evaluación en curso.
Este proceso permitirá la consideración de postulantes de la carrera judicial, del ejercicio profesional del derecho y del ámbito académico, de conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarias aplicables.
Él CNM Precisó que el proceso de evaluación de los actuales jueces concluirá antes de que finalice el proceso de selección para cubrir las vacantes.
Procedimiento de evaluación
De conformidad con el artículo 4, fracción I, del reglamento de evaluación, el Consejo Nacional de la Judicatura celebrará cuantas reuniones sean necesarias, a partir del vencimiento del plazo para contestar las objeciones, con miras a agotar el proceso de evaluación de los jueces sometidos a este ejercicio.
Según lo establecido en la fracción II del citado artículo 4, en su evaluación el Consejo Nacional de la Judicatura ponderará los documentos presentados, la información recibida y la entrevista realizada a cada juez, además de sus cualidades personales y profesionales, de acuerdo con los criterios establecidos reglamentariamente, para decidir sobre la confirmación de los jueces sometidos al proceso de evaluación de desempeño.
De conformidad con el artículo 4 del reglamento, los informes de desempeño de los jueces sujetos a evaluación se encuentran disponibles en el portal electrónico del Consejo Nacional de la Judicatura.


