Santo Domingo.— El Tribunal Constitucional (TC) ratificó definitivamente la posición de País Posible como séptima fuerza política en República Dominicana para las elecciones generales de 2028, tras rechazar mediante Sentencia TC/0746/26 un recurso de revisión que pretendía anular los criterios de distribución de los fondos públicos y el orden en la papeleta electoral.
El fallo del alto tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por los partidos Justicia Social (JS), Unidad Nacional (PUN) y Opción Democrática (OD) contra la resolución emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en junio de 2025. Con esta decisión, la Junta Central Electoral (JCE) mantendrá sin cambios el financiamiento estatal y la caja asignada a la organización que preside Milton Morrison.
La controversia jurídica surgió cuando País Posible cuestionó el criterio que tomaba en cuenta un solo nivel de elección para medir la fuerza de los partidos. El fallo del TSE, ahora respaldado por la Corte Constitucional, estableció que el cálculo debe realizarse sumando los votos válidos de todo el ciclo electoral en sus siete niveles, amparados en los principios de equidad y participación política.
El equipo jurídico de País Posible, integrado por los abogados Bill Joseph Perdomo, Jhonattan Chevalier, Naram Jiménez y Samuel Genao, calificó el fallo como un precedente relevante sobre los límites del control difuso de constitucionalidad y la ponderación del apoyo electoral real de las organizaciones políticas.


