Santo Domingo.- El Junta Central Electoral (JCE) anunció que, a partir de este viernes 28 de agosto, todos los ciudadanos podrán renovar su nueva cédula de identidad y electoral sin importar el mes de su nacimiento.
Una medida que expandir acceso al proceso de renovación en todos los centros de cédula del país.
El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzodurante un evento en el que la institución reconoció haber alcanzado la cifra de tres millones de personas con cédula dentro del proceso que inició el pasado 12 de abril.
A partir del 28 de agosto podrás renovar el votación independientemente del mes de nacimiento.
La tarjeta anterior dejará de tener validez el 1 de abril de 2027.
Más de tres millones han renovado su documento.
Más de 3,2 millones de renovaciones
Según los datos ofrecidos por el organismo electoral, 3.066.520 personas ya habían renovado y recibido su nueva cédula hasta este jueves, mientras que otras 164.970 tenían sus documentos disponibles para retirar. En colocarel proceso suma 3.231.490 renovaciones, equivalente al 37,7% del padrón electoral.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
A partir de este viernes 28 de agosto, todos los ciudadanos podrán acudir a nuestros centros de atención para renovar su documento, sin importar su mes de nacimiento; No hay más excusas, no hay más restricciones”, afirmó. Jáquez Liranzo.
el ciudadano Onaney Rosmel Severino Alcántara Fue reconocida como la persona número tres millones en completar el proceso. El JCE Destacó su participación como parte de los avances de la renovación del documento de identidad y electoral.
La institución también informó que ha realizado 333 operativos móviles dentro y fuera República Dominicanacon el objetivo de facilitar el acceso al nuevo DNI a las personas que tienen dificultades para desplazarse a los centros de atención.
Vigencia del DNI hasta 2027
El JCE Recordó que la tarjeta del formato anterior dejará de ser aceptada a partir del 1 de abril de 2027, por lo que instó a la población a completar el proceso de renovación antes de esa fecha.
De acuerdo a Jáquez LiranzoDespués de esa fecha, será necesario contar con el nuevo documento para realizar las actividades y trámites que requieran la presentación del DNI. El funcionario llamó a la ciudadanía a no esperar hasta último momento para realizar el cambio.
las estadisticas de la JCE indican que el grupo de 30 a 39 años concentra el mayor número de renovaciones, con 626.004 personas, seguido del de 40 a 49 años, con 566.628, y el grupo de 20 a 29 años, con 549.924.
En cuanto a las provincias, Santo Domingo lidera el proceso con 678.211 personas registradas, seguido de Distrito Nacionalcon 334.842; santiagocon 326.188; y San Cristóbalcon 176.857. En el exterior, 136.961 dominicanos ya habían completado la renovación del documento.


