Al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití entre julio y septiembre de este año como consecuencia de la violencia y la lucha contra las pandillas, según un informe publicado este miércoles por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país centroamericano. (Binú).
Entre las víctimas se encuentran 6 niños de apenas 10 años, mientras que otros 170 personas fueron secuestradas para pedir rescate, según la información.
La gran mayoría de estos casos fueron documentados en el área metropolitana de Puerto Príncipe, seguido por Artibonito y Grand’Anse, según el informe, que recordó que en el trimestre abril-junio al menos 945 personas murieron y 434 resultaron heridas debido a la imparable violencia en este deprimido país caribeño.
Los datos de Binuh también ponen de relieve la persistencia de denuncias de ejecuciones sumarias, en las que están involucradas unidades especializadas de la Policía Nacional.
En el documento, la oficina del A ÉL expresó preocupación por los continuos actos de violencia sexual cometidos por pandillas contra mujeres y niñas.
Varias víctimas fueron atacadas mientras caminaban o utilizaban vehículos de transporte público.
«Algunas de ellas fueron asesinadas después de haber sido violadas», revela el informe.

El impacto de la violencia en los niños sigue siendo especialmente preocupante. Durante el tercer trimestre de este año, al menos 59 niños y niñas fueron asesinados y heridos, víctimas de asesinato, lesiones, secuestros y violencia sexual.
Estos niños también fueron víctimas de trata de personas y reclutamiento por parte de pandillas.
Ante esta situación de inseguridad y violencia, Binuh recomienda a la comunidad internacional mantener a Haití en su agenda y acelerar el pleno despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, de acuerdo con las normas y estándares de derechos humanos.
También recomienda que los Estados de la región intensifiquen las inspecciones de la carga con destino a Haití en su territorio, incluidos puertos marítimos y aeropuertos, de conformidad con las Resoluciones 2653 (2022) y 2752 (2024) del Consejo de Seguridad. A ÉLque imponen un embargo de armas.
Asimismo, sugiere que el Gobierno haitiano acelere la aplicación efectiva del proceso de investigación de antecedentes a miembros de la Policía Nacional y lleve ante la justicia a los agentes involucrados en graves violaciones de derechos humanos.

Continuar leyendo:
Matan a más de 15 miembros de una banda criminal en Haití
En vivo: Canciller Roberto Álvarez habla sobre situación en Haití en reunión de ONU


