Santo Domingo.- Las iglesias evangélicas, los principales dirigentes del sector laboral, el Colegio de Abogados y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco)coincidió al señalar que el retiro del proyecto de reforma tributaria realizado por el presidentey Luis Abinader evidencia de que prefiere escuchar a los distintos sectores y construir acuerdos en lugar de imponer decisiones.
Manifestaron que esta actitud no sólo promueve la estabilidad social, sino que también refuerza la confianza en las instituciones democráticas, creando un espacio propicio para el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo colectivo.
Rafael “Pepe” Abreupresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, destacó la valentía del Presidente al optar por el diálogo en lugar de imponer su mayoría en el Congreso. «Este enfoque demuestra un profundo respeto por la opinión del pueblo y un deseo genuino de encontrar consenso», dijo Abreu.
Gabriel del Ríode la Confederación Sindical Clasista Autónoma, agregó: “El pacto fiscal es un componente esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El presidente Abinader ha demostrado la humildad necesaria para escuchar a la población y que este pacto refleje el sentir de la mayoría”.
Jacobo Ramospresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), destacó la importancia de la decisión del mandatario de retirar el proyecto de reforma tributaria. “Si bien esta reforma es una necesidad para el país, la decisión del presidente Abinader busca preservar la estabilidad social y seguir promoviendo un clima de paz”, afirmó Ramos.
Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, agregó que esta acción reafirma el respeto al Estado democrático. “El presidente Abinader ha demostrado que escucha al pueblo, priorizando sus voces por encima de las decisiones unilaterales”, indicó.
De tu lado, Trajano Vidal Potentinipresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), destacó que “la democracia ha prevalecido, ya que el Presidente ha respondido a las demandas del pueblo, optando por el diálogo y la cooperación con todos los sectores de la sociedad”.
Mientras tanto, el presidente de la Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE)pastor Feliciano LacenExpresó que esta decisión del Presidente no sólo refleja su capacidad de escucha, sino que también abre la puerta a un período de diálogo necesario para alcanzar un pacto fiscal que beneficie a todos los dominicanos.


