spot_img
27.2 C
Santo Domingo
martes, noviembre 4, 2025
spot_img

Más de 1,400 millones de pesos desembolsó el Gobierno a familias afectadas por diversos desastres

Deberías Leer

Santo Domingo.- República Dominicana fortalece su capacidad de respuesta a desastres recursos naturales a través de diversos mecanismos, incluida la protección social adaptativa, que permiten una asistencia rápida y específica a la población. hogares más vulnerable.

Además, actualmente se trabaja en un proyecto de ley para actualizar la Ley de Gestión de Riesgos en consenso con todos los sectores involucrados.

Según el Informe de Riesgo Fiscal, entre 2022 y 2025, el país desembolsó RD$1,476 millones a través del citado esquema en el que miles de hogares afectados por la huracán fionael explosión en San Cristóbal y el lluvias de noviembre (2023), las inundaciones de 2024 y el tragedia del club jet-set (2025).

Explica que el principal instrumento de esta estrategia es la Bono de emergencia, creado por el Decreto 377-21, que consiste en una transferencia monetaria incondicional otorgada por un período de entre uno y seis meses, dependiendo de la magnitud del evento, el número de personas afectadas y los recursos disponibles.

El informe señala que los beneficiarios deberán cumplir con los criterios del Programa Supérate y estar catalogados como afectados por el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) a través del Expediente Básico de Emergencia (FIBE).

Agrega que la Ley 183-02 establece que, en caso de declaratorias de emergencia nacional, el Banco Central puede otorgar préstamos al Gobierno Central que no superen el 2% de los ingresos corrientes promedio de los últimos tres años. Este mecanismo se activó en 2017 ante lluvias torrenciales, a través de un crédito para RD$8,000 millones.

Este artículo fue publicado originalmente en el dia

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias