La abogada y ejecutiva deportiva Juliana Ramia Capellán ha sido seleccionada para representar a la República Dominicana en adelante 3.0, un programa de liderazgo para mujeres en el baloncesto de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El programa está dirigido por Carol Callan, la primera mujer en presidir FIBA Americas, y es parte de las estrategias globales clave de FIBA para el ciclo 2024 2027, centrado en desarrollar y aumentar la participación de las mujeres en el baloncesto.
El programa busca no solo fortalecer las habilidades de liderazgo de sus participantes, sino también construir una red sólida de mujeres influyentes comprometidas con el desarrollo sostenible del baloncesto femenino en el mundo.
La primera reunión de cara a cara 3.0 se celebró en Santiago, Chile, simultáneamente con la Fiba Fiba 2025, entre el 28 de junio y el 6 de julio de este año.
Entre los participantes de Forward 3.0 estaba la jugadora olímpica Erika de Souza, de Brasil, junto con funcionarios y representantes de federaciones nacionales de varios países de Estados Unidos.
Esta representación adquiere una relevancia especial, ya que el país celebra un impulso notable del baloncesto femenino. Actualmente, el Equipo Nacional Nacional de Mujeres se posiciona entre los ocho mejores en Estados Unidos, lo que refleja el progreso y el potencial de los atletas dominicanos.
A la fibra americana de 2025, que se celebró en Chile en su decimoctava edición, asistió diez equipos nacionales: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Puerto Rico y los Estados Unidos.
El torneo también ofreció una cuota directa para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Fiba 2026 en Alemania, mientras que los equipos que ocuparon el segundo lugar clasificarán los torneos de clasificación en marzo de 2026.


