Santo Domingo, Rd. – La Junta Electoral Central (JCE), a través del Instituto Especializado Superior de Entrenamiento Político Electoral y Estado Civil (IPEC), celebró este sábado en el Auditorio de la Institución, la graduación de 200 miembros de partidos, grupos y movimientos políticos, que completaron con éxito el «diploma especializado en la administración electoral».
La actividad fue encabezada por Román Jáquez Liraranzo, presidente de la Junta Electoral Central (JCE) y la Junta de Regentes IPEC. Fue acompañado por los miembros JCE y la Junta de Regentes, Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Hirayda Marcele Fernández, así como el miembro alternativo Tony Tejada, en nombre del miembro titular, Rafael Vallejo Santelises.
También estaban presentes los otros miembros de la Junta de Regentes, Felipe Carvajal, rector del IPECC; Además, Inocencio Mercedes, Dalma Cruz Mirabal y José Lino Martínez Reyes; y Juan Emilio Ulloa Ovalle, Secretario de la misma.
La reunión asistió presidentes, secretarios y delegados políticos de las organizaciones políticas reconocidas.
Durante su discurso, Jáquez Liranzo destacó la importancia de la capacitación continua para el fortalecimiento del sistema democrático dominicano, destacando que no solo se celebra el cierre de un diploma, sino un compromiso colectivo con la capacitación para la democracia.
Jáquez Liranzo destacó el esfuerzo conjunto entre los partidos políticos y la JCE, a través del IPEC, para ofrecer una capacitación rigurosa que aumente las habilidades y poderes de los miembros de las organizaciones políticas, de conformidad con el artículo 38 de la ley 33-18 de partidos, grupos y movimientos políticos.
«Este diploma, que tuvo lugar en la sede de algunos partidos políticos, fue un evento sin precedentes que demostró colaboración y uno de los objetivos comunes entre el JCE y los partidos: la educación política electoral», dijo.
Señaló que durante nueve semanas y 72 horas de estudio, cinco grupos simultáneos se profundizaron en áreas clave como la administración y la justicia electoral; el financiamiento y la transparencia de las organizaciones políticas; y los valores éticos que la gestión política debe guiar.
El presidente del organismo electoral agradeció al personal docente por su «acompañamiento cercano y riguroso y con un enfoque eminentemente práctico», que ha sido fundamental para el desarrollo de competencias sustantivas en los participantes.
IPEC: La Universidad de Democracia y nuestra identidad
Jáquez Liranzo enfatizó el papel crucial de IPEC en el sistema democrático dominicano, describiendo al Instituto como la «Universidad de nuestra democracia y nuestra identidad».
Recordó la transformación de la antigua Escuela Nacional de Capacitación Electoral y Estado Civil (EFEC) en el IPEC, en abril de 2023, después de dos años de arduo trabajo técnico y académico, convirtió al JCE en el primer y único cuerpo electoral del mundo, permitió legisica y académicamente a capacitar a profesionales de tercer y cuarto nivel de su propio Instituto de Educación Superior.
Hizo hincapié en que la misión del Instituto es contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de la producción de conocimiento y la formación de especialistas en asuntos electorales y el registro civil. Al mismo tiempo, sus valores de excelencia, equidad, integridad, ética, inclusión, pluralidad e innovación guían sus acciones, consolidándolo como una institución de referencia nacional e internacional.
Anuncio histórico: comenzarán un título en administración electoral en 2026
Un momento histórico fue el anuncio de la aprobación, el 22 de mayo, del plan de estudios de la Licenciatura en Administración Electoral por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyto).
Este programa académico, pionero y único en su tipo a nivel nacional e internacional consolida el JCE, a través de IPEC, como una referencia global en una mayor capacitación especializada en democracia.
La licenciatura, con una duración de cuatro años y modalidad cara a cara, está diseñada para capacitar a profesionales capaces no solo de organizar elecciones, sino también para comprender a fondo la transparencia, la legalidad y los valores de responsabilidad pública.
Jáquez Liranzo anunció que el Bachillerato de Administración Electoral comenzará en el primer período de cuatro meses de 2026, con dos secciones de estudiantes compuestos por los servidores JCE y miembros de partidos políticos.
«Felicitaciones y felicitaciones al comienzo de la profesionalización de lo político-electoral en la República Dominicana», concluyó Jáquez Liranzo, invitando a los graduados a aplicar sus conocimientos en sus organizaciones políticas para promover la ética, la transparencia y la participación.
Este anuncio marca un hito en la historia institucional de la Democracia JCE y dominicana, reafirmando el compromiso del país con la educación cívica y la profesionalización de la esfera política-electoral. La capacitación impacta a todas las organizaciones políticas
Graduandos y Graduandas son parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Fuerza Pueblo (FP), Partido Dominicano de Liberación (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Cristiano de Reforma Social (PRCS), Bloque Institucional Social (BIS), Partido de la Esperanza Democrática (PED), Partido Dominicán para el cambio (DXC), Justicia Social, Justicia de Justicia Social (Justicia Pun.) (PP), Partido Revolucionario Social Democrático (PRSD), Renovación del Partido Cívico (PCR), Partido de la Opción Democrática (POD), Partido de Generación de Servidores (Gens), Partido Humanista Dominicano (Phd), Partido Partido Partido (ALPAIS), Partido Democrático alternativo (Fashion), Partido del Partido del Primer (PQDC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de Acción Liberal (PAL), Frente Amplio, Partido Democrático Popular (PDP), Partido Popular Popular Cristiano, Partido de la Unión Democrática (UDC), Partido Socialista Cristiano, Partido Verde Dominicano (PASOVE), Partido Democrático Institucional (PDI), New Progressive Force New Way (CN CN) y el Movimiento Comunitario de los Estados Unidos (MCNPC).


