Onda tropical provoca aguaceros y alerta en la costa Caribeña de República Dominicana

0

En República Dominicana, una activa onda tropical está generando condiciones climáticas adversas en la costa Caribeña del país. Se esperan nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incrementos del oleaje en la zona costera.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido a las lluvias intensas previstas. Las provincias más afectadas serán las ubicadas en las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La situación se mantendrá durante la tarde y noche de hoy, con aguaceros concentrados principalmente en las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, San Juan y El Gran Santo Domingo.

Los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Palenque (San Cristóbal), y desde Isla Saona hasta Cabo San Rafael (La Altagracia) han sido exhortados a permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. En el resto de la costa caribeña, se recomienda navegar con precaución, evitando aventurarse mar adentro debido a la visibilidad reducida y condiciones peligrosas.

La ONAMET también está vigilando otra onda tropical localizada al suroeste de las islas de Cabo Verde, aunque con baja probabilidad de formación en las próximas 48 horas.

Se espera que el viernes la onda tropical se aleje, pero una masa de aire con menor humedad seguirá provocando nublados con aguaceros aislados y tronadas distanciadas en algunas localidades de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas para evitar riesgos innecesarios ante estas condiciones climáticas adversas.