El astro de los Celtics, Jaylen Brown, se quedará en Boston por un tiempo. Según múltiples informes, Brown y los Celtics han llegado a un acuerdo de extensión de supermax de cinco años y 304 millones de dólares, convirtiéndose en el contrato más lucrativo en la historia de la NBA, superando el contrato de 264 millones de dólares que firmó el actual MVP de las Finales, Nikola Jokic, de los Denver Nuggets el verano pasado.
El acuerdo de Brown llega tras una temporada 2022-23 en la que logró sus mejores números en puntos (26.6), rebotes (6.9) y asistencias (3.5) por partido. Como dos veces All-Star, Brown ha sido una parte fundamental en los Celtics, llevándolos a cuatro Finales de Conferencia Este y una Final de la NBA en sus siete temporadas con el equipo.
A sus 26 años, Brown era elegible para un nuevo contrato en esta temporada baja, gracias a su inclusión en el Segundo Equipo All-NBA de esta temporada.
El nuevo Acuerdo Colectivo de Negociación de la liga impuso más limitaciones en cómo los equipos conforman sus plantillas y aumentó las penalizaciones por impuesto de lujo. Sin embargo, para los Celtics, hacer una inversión en Brown era de vital importancia.
«Solamente he tenido grandes conversaciones con Jaylen», dijo el presidente de operaciones de baloncesto del equipo, Brad Stevens, en junio. «Puedo decir, sin lugar a dudas, que queremos que Jaylen esté aquí. Es una parte importante de nosotros. Creemos en él y estamos agradecidos por él… Estoy realmente agradecido de que cuando estos chicos tienen éxito, vuelvan a trabajar. Y cuando pierden, asumen la responsabilidad y vuelven a trabajar. Y sé que eso es lo que representan. Y eso es difícil de encontrar».
Los Celtics han estado ocupados en la temporada baja. Comenzaron su verano intercambiando al popular escolta y antiguo Jugador Defensivo del Año, Marcus Smart, a los Memphis Grizzlies en un intercambio entre tres equipos que trajo al ex All-Star Kristaps Porzingis a Boston. También enviaron al alero con talento defensivo Grant Williams a los Dallas Mavericks en un intercambio sign-and-trade que les otorgó tres futuras selecciones de segunda ronda.
Aunque Brown tuvo una actuación impresionante durante la temporada regular, sus estadísticas disminuyeron en los playoffs. Aunque tuvo un gran comienzo en la primera ronda, promediando 26.7 puntos por partido con un 54.1% de acierto contra los Atlanta Hawks, su rendimiento no fue tan sólido en las semifinales de la Conferencia Este contra los Philadelphia 76ers y luchó en las Finales de Conferencia contra el Miami Heat.
Con su compañero estrella Jayson Tatum recuperándose de un esguince de tobillo que sufrió al comienzo del Juego 7 de las Finales del Este, Brown tuvo una noche desastrosa, anotando 19 puntos, pero con un porcentaje de acierto de solo 8 de 23 y ocho pérdidas de balón.
Después de esa actuación, el futuro estaba lejos de su mente.
«Fallamos. Fallé», dijo Brown. «Es difícil pensar en cualquier otra cosa en este momento, para ser honesto. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí».
Cuando se le preguntó sobre su proceso de pensamiento de cara a este verano, dijo que también está algo confuso en este momento.
«Realmente no sé cómo responder a esa pregunta en este momento», dijo Brown. «Mi proceso de pensamiento es tomarlo día a día, concentrarme en mejorar, enfocarme en lo que depara el futuro y ver dónde estamos a partir de ahí».