Marruecos enfrenta una devastadora tragedia tras el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió la noche del viernes 8 de septiembre, cobrando la vida de al menos 1037 personas y dejando a 672 heridos, 250 de ellos en estado grave, según el último informe del Ministerio del Interior emitido este sábado, 09 de septiembre de 2023. Los daños también incluyen el derrumbe de varios edificios en diferentes partes del país.
La región más afectada ha sido Al Haouz, ubicada al sur de Marrakech y cerca del epicentro, con 394 víctimas mortales, seguida de Taroudant con 271 fallecidos, Chichaoua con 91, Ouarzazate con 31, Marrakech con 13, Azilal con 11, Agadir con 5, Casablanca con 3 y Al Youssufia con 1. El impacto del sismo se sintió hasta la capital Rabat y en ciudades costeras como Casablanca y Esauira, e incluso se extendió al país vecino de Argelia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor tuvo una magnitud de 6,8 y ocurrió a una profundidad de 18,5 kilómetros, con el epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local. Una réplica de magnitud 4,9 se sintió aproximadamente una hora después.
La población, temerosa de las réplicas, optó por pasar la noche al aire libre. Muchos relatan escenas de pánico y conmoción, con edificios oscilando y niños llorando. Los medios locales han señalado que este es el terremoto más poderoso registrado en el reino del norte de África.
En medio de la tragedia, ha surgido una ola de solidaridad internacional. Varios países ya han ofrecido asistencia a Marruecos. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, ha ordenado el establecimiento de un puente aéreo de ayuda urgente. Jordania se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para proporcionar toda la ayuda necesaria. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su conmoción y asegura que su país está listo para ayudar. Turquía, Israel y Reino Unido también han ofrecido su apoyo al pueblo marroquí en este momento de necesidad.
La nación está unida en el dolor mientras busca recuperarse de esta trágica catástrofe, y la comunidad internacional se moviliza para brindar la asistencia necesaria en medio de esta crisis.