Hombre condenado a 20 años de prisión por violación sexual incestuosa y abuso psicológico contra su hija menor

0

Santo Domingo Oeste, 5 de agosto de 2023 – El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictaminó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre acusado de violación sexual incestuosa y abuso psicológico en perjuicio de su hija menor de 15 años de edad. Los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, Joan Eduardo Rodríguez Cruz y Cecilia Toribio Melo aprobaron la solicitud presentada por el Ministerio Público en contra del acusado, cuya identidad ha sido omitida para salvaguardar la privacidad de la víctima. El hombre cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Según el expediente del caso, la madre de la menor descubrió que el padre de la víctima había estado abusando sexualmente de ella durante aproximadamente un año. Tras interponer una denuncia ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la progenitora reveló que el hoy condenado había perpetrado los abusos cuando la menor visitaba su casa en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand.

Luego de someterse a una evaluación psicológica, la menor confesó que su padre la tocaba de manera inapropiada, tapándole la boca para evitar que gritara y amenazándola con un arma de fuego si llegaba a contar lo sucedido, afirmando que haría daño a su madre si lo hacía. La víctima relató que su padre le decía que ella sería «su mujer» y que no la criaría para ningún otro muchacho.

El Ministerio Público acusó al individuo de violar los artículos 330, 331, 332-2 y 333, literal C, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 12, 14, 18 y 396, literales B y C, de la Ley 136-03, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este fallo ejemplar busca enviar un mensaje contundente contra la violencia de género y los delitos sexuales, garantizando que el culpable responda por sus acciones. Además, resalta la importancia de proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la sociedad dominicana.