Francia apoya con firmeza los esfuerzos de la CEDEAO para neutralizar el golpe de Estado en Níger

0

En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés manifestó su sólido respaldo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en sus esfuerzos por contrarrestar el golpe de Estado que tuvo lugar la semana pasada en Níger. La situación es considerada crucial para el futuro de Níger y la estabilidad de toda la región.

La CEDEAO, de la cual Níger forma parte, había amenazado con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si esta no devuelve el poder al depuesto presidente Mohammed Bazoum en el plazo de una semana, que vence este domingo.

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, hizo hincapié en que los golpes de Estado son inaceptables y es hora de ponerles fin. Además, advirtió a los golpistas que deben tomar en serio la amenaza de una intervención militar por parte de una fuerza regional, ya que varios países miembros de la CEDEAO se han mostrado dispuestos a intervenir si la mediación no tiene éxito.

Colonna expresó su esperanza de que la razón prevalezca sobre los golpistas y que entreguen el poder escuchando las exigencias unánimes de la comunidad internacional y las naciones de la región.

En cuanto a la situación del presidente depuesto, Mohammed Bazoum, la ministra reveló que Francia mantiene contacto con él, y que también lo hace el presidente francés, Emmanuel Macron, quien no es el único líder que se comunica con el presidente retenido por los rebeldes.

El golpe de Estado se produjo cuando un grupo de militares de la Guardia Presidencial bloqueó el acceso al palacio presidencial en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente y su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y tomaron el control del país con la imposición de un toque de queda nocturno y la suspensión de todas las instituciones.

Francia, junto con otros socios internacionales, respalda plenamente los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia en Níger y espera que la situación se resuelva de manera pacífica y en beneficio de la estabilidad de la región.