Las acciones estadounidenses abrieron a la baja el lunes cuando los operadores asimilaron el plan de los reguladores bancarios federales para recuperar a los depositantes del fallido Silicon Valley Bank y proporcionar fondos adicionales para otros bancos.
Los futuros bursátiles subieron el domingo después de que se anunció el acuerdo, pero cayeron rápidamente el lunes cuando el temor se extendió por los mercados de que el gobierno no haya hecho lo suficiente para restaurar la confianza en el sistema bancario estadounidense.
Las acciones de los bancos estadounidenses, en particular los bancos regionales, cayeron en las primeras operaciones del lunes.
JPMorgan Chase bajó un 2% y Citigroup cayó un 3,4%. Los prestamistas regionales registraron algunas de las mayores caídas del mercado. First Republic Bank cayó más del 65%, Western Alliance Bancorp se hundió un 73% y PacWest Bancorp cayó un 35,5%.
El presidente Joe Biden pronunció declaraciones el lunes para asegurar a los estadounidenses que el sistema bancario está a salvo después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero agregó que los inversores en acciones bancarias no estarían protegidos. “Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, dijo.
Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro a 2 años han caído más de 100 puntos desde el miércoles y están en camino de registrar su mayor caída en tres días desde el Lunes Negro en octubre de 1987.
Mientras tanto, el repentino brote de problemas financieros en los bancos regionales de EE. UU. ha llevado a los economistas de Goldman Sachs a pronosticar que la Reserva Federal detendrá las alzas de tasas en su reunión de política monetaria la próxima semana. La probabilidad de que no haya un aumento fue de alrededor del 22 % el lunes por la mañana (aunque el número se movía rápidamente y oscilaba con una gran volatilidad), según CME FEDWatch Tool, frente al 0 % del viernes.