Número de víctimas del terremoto en Turquía y Siria supera los 20,000

0

Ahora se sabe que más de 20.000 personas murieron en los terremotos del lunes en Turquía y Siria, aunque la ONU advierte que el alcance total del desastre aún no está claro.

Los rescatistas todavía están buscando sobrevivientes entre los escombros, pero las esperanzas se están desvaneciendo casi 100 horas después de que ocurrieron los temblores.

Las heladas amenazan la vida de miles de sobrevivientes que ahora no tienen refugio, agua ni alimentos.

El presidente de Turquía calificó el terremoto como «el desastre del siglo».

Un gran esfuerzo internacional de socorro se está acelerando. El jueves, el Banco Mundial prometió 1.780 millones de dólares en ayuda a Turquía, incluida la financiación inmediata para la reconstrucción de la infraestructura básica y para apoyar a los afectados por los terremotos.

Pero los esfuerzos de 100.000 o más miembros del personal de rescate en el terreno se ven obstaculizados por una serie de obstáculos logísticos que incluyen escasez de vehículos y carreteras devastadas.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el alcance total de la catástrofe todavía estaba «desarrollándose ante nuestros ojos», especialmente en Siria, donde una larga guerra civil ha devastado el país.

El jueves, la primera ayuda humanitaria de la ONU cruzó la frontera hacia el noroeste de Siria a través del cruce de Bab al-Hawa de Idlib. El cruce es la única forma en que la ayuda de la ONU puede llegar a la región sin pasar por áreas controladas por las fuerzas del gobierno sirio.

Guterres prometió que había más ayuda en camino e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a permitir que los suministros se entreguen a través de más de un cruce fronterizo.

«Este es el momento de la unidad, no es un momento para politizar o dividir, pero es obvio que necesitamos un apoyo masivo», dijo.

Munira Mohammad, una madre de cuatro hijos que huyó de Alepo después del terremoto, dijo a Reuters que necesitaban desesperadamente calefacción y más suministros, diciendo: «anoche no pudimos dormir porque hacía mucho frío. Es muy malo».

El grupo de rescate Cascos Blancos dijo que el único convoy de la ONU que llegó a la región no contenía equipo especializado para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros.

«Esto nos decepciona mucho en un momento en que estamos desesperados por ese equipo que nos ayude a salvar vidas de debajo de los escombros», dijo el grupo en Twitter.

Las autoridades dijeron el jueves que 17.134 personas habían muerto en Turquía y que el número de muertos era de al menos 3.162 en Siria. La cifra supera los más de 17.000 muertos cuando un sismo similar azotó el noroeste de Turquía en 1999.

Decenas de miles de personas en Turquía y Siria pasan una cuarta noche refugiándose de las gélidas temperaturas en refugios improvisados ​​que se han quedado sin hogar a causa de los terremotos.

Resat Gozlu, un sobreviviente en el sureste de Turquía que ahora vive en el piso de un complejo deportivo con su familia, dijo que los rescatistas no llegaron hasta tres días después del terremoto.

Dijo que muchos quedaron atrapados bajo los escombros y otros murieron de hipotermia.

«Si esto continúa, podría haber problemas de salud y enfermedades graves», le dijo a la BBC.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ocurrirá un segundo desastre humanitario a menos que los sobrevivientes puedan acceder a refugio, alimentos, agua y medicamentos «muy rápido».

El director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Kluge, le dijo a la prensa que el personal de la organización en Gaziantep, Turquía, tiene que dormir en automóviles porque «todavía hay cientos y cientos de réplicas».

El Dr. Kluge dijo que las comunidades en Siria dependen de los embalses de agua, que fueron los primeros en caer. Dijo que los embalses deben ser reemplazados o el país enfrentará brotes de cólera, que dijo que era un problema antes del terremoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here